Cádiz: de Tarifa a La Línea de la Concepción

Cádiz, la primera provincia peninsular bañada por el mar Mediterráneo es el lugar donde iniciar la andadura A Paso Burra para seguir nuestro destino hasta Itaca.

La costa mediterránea de Cádiz sólo tiene 61 km. de longitud, porque la mayor parte de la larga costa gaditana es atlántica. De hecho, Tarifa, en la punta gaditana, es el lugar de encuentro de ambas aguas. A la izquierda el Mediterráneo, a la derecha el Atlántico. Y enfrente, Tánger, Africa, a vista pájaro. Un lugar mítico para iniciar cualquier aventura. Para iniciar APasoBurra.

Aquí vamos a arrancar esta andadura de varios miles de Kilómetros siguiendo el Mediterráneo hasta Itaca. Sin ninguna prisa, caminado cuando el tiempo acompañe, y a buen resguardo cuando apriete el calor o moleste la lluvia. Mochila ligera, pero bien cargada la cabeza con el poema de Kavafis, la canción de Serrat y el ánimo de caminar libre, a una con el mar y la naturaleza.

Dice la red que el “Sendero del Mediterráneo” está marcado como GR-92 a lo largo de la costa peninsular, y que forma parte del Sendero Europeo E-12, itinerario de gran recorrido. Pues bien, al momento de escribir estas líneas, en marzo 2020, tras haber caminado prácticamente toda la parte peninsular, desde Tarifa (Cádiz) hasta Portbou (Girona), puedo asegurar que las señales del GR-92 son anecdóticas (excepto en Catalunya). Es más, en Tarifa, su kilómetro 0, no hay indicación alguna.

El lugar elegido de base para caminar la costa mediterránea de Cádiz no puede ser otro que:

Tarifa

MapaTarifa - Bolonia

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s